martes, 27 de enero de 2015

Proyecto Participación y Escuela 
"La realidad que nos rodea"
Durante mis FCT'S, he estado implicada en el desarrollo de este proyecto que se lleva a cabo desde Voluntared y pretende ser un impulso a la participación en el mundo educativo, en el convencimiento de que a participar se aprende participando y a vivir responsablemente en una sociedad democrática se aprende conviviendo.
Dada la realidad de nuestro entorno, encontramos que la sensibilización en los más jóvenes es un pilar básico para la construcción de una ciudadanía cada vez más implicada y responsable.

 He impartido, junto con una compañera, aproximadamente una sesión al mes en cada cento, Saldaña, María Madre y Campolara.


Los objetivos que estamos trabajando son los siguientes:
·    Visualizar el mundo que nos rodea.

·    Conocer las preocupaciones del alumnado.

·   Tomar conciencia de que pueden ser protagonistas en la búsqueda de        soluciones y alternativas a sus preocupaciones.

·    Entender que no están solos y que en grupo es más fácil actuar.

·    Dar a conocer la problemática mundial (a nivel local, nacional, mundial, etc…) de forma que pensemos globalmente para poder actuar localmente.

·    Desarrollar la capacidad de observación, análisis y reflexión. 
El proyecto consta en tres fases ( desde octubre hasta mayo): 
1.  Análisis de la realidad del entorno que los alumnos y alumnas del curso deseen trabajar.
 Los temas escogidos por los chavales han sido: LA MARGINACIÓN en el Saldaña, LA DIVERSIDAD en el Campolara y LA MADUREZ en el María Madre.
2.  Se elaborará un Blog en el que los alumnos colgarán el análisis realizado, las causas del problema, posibles diagnósticos. 
3. Se plantearán acciones de mejora y soluciones a problemas concretos. Estos serán colgados en el blog.  
En este enlace http://participacionyescuela.blogspot.com.es/ podéis ver el Blog que estamos elaborando con los chavales en el que se cuelga todo lo que hemos ido trabajando en las sesiones impartidas, diferenciadas por centros e información sobre estos 3 últimos. Además podéis informaros mucho más sobre este proyecto y sobre Voluntared Escuela Diocesana.


Laura G.

2 comentarios:

  1. Yo también soy un alumno de ASC, ya he me he informado que tipo de actividades realizas en tus FCTs. Ahora estoy empezando a dudar donde introducirme el curso que viene, ¿Qué podrías destacar o recomendar de tus FCTs?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge.
    Dónde te gustaría realizarlas, ya tienes alguna idea?? Pues yo de Voluntared destaco la libertad y oportunidad que te dan para participar en los proyectos y en las actividades, se puede aprender mucho si eres una persona con predisposición y ademas la gente es muy simpática.

    ResponderEliminar