sábado, 7 de diciembre de 2013

Educación para adultos

La Encuesta de Actividades de Aprendizaje de la Población Adulta dice que casi 10 millones de personas de 25 a 64 años participaron el año pasado en actividades de formación, tanto formal (título oficial) como no formal (reciclaje, preparación laboral). En 2007 se realizó otra encuesta donde había cerca de 2 millones menos de participantes en estas actividades. El factor que más ha influenciado en esto, es la crisis. Antes del 2007 el abandono escolar temprano era muy alto y ahora esas personas quieren retomar sus estudios.

Aún así, seguimos muy por debajo de los países nórdicos, pero nos hemos acercado a la media de la Unión europea.
Los estudios que más han aumentado en la educación no formal han sido los relacionados a la salud, los servicios sociales, las enseñanzas comerciales y el derecho.     

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes, por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.
                                                                                                          

                                                                                                                           Laura G.

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